lunes, 14 de septiembre de 2009

EL II MEMORIAL PEDRO LEZCANO GENERO UNA IMPORTANTE DINAMICA PARTICIPATIVA DE COLECTIVOS Y PERSONAS .





























La participación de 10 Colectivos y mas de 50 personas en la organización de los actos del II Memorial Pedro Lezcano es de los aspectos mas destacados del mismo.
La participación del Ayuntamiento de Santa Brígida traves de la Concejalia de Cultura en la organización,la colaboración de la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria y el buen hacer de la Asociacion Mojo de Caña con el pasacalle Homenaje a la Maleta y de los integrantes de la Asociacion de Teatro Martes y Jueves con su representacion Teatral de La Maleta han conseguido elevar el nivel y la calidad de los actos del Memorial.

En los actos se rindio homenaje a Pedro lezcano y al resto de los integrantes de Antologia Cercada: Ventura Doreste,Agustin Millares Sall ,Angel Johan y Jose Maria Millares ,precursores de la poesia social.

"Fueron tiempos dificiles para la poesia: entonces ésta, sin dejar de ser paloma se transforma en herramienta"

Asi se expresaba Antonio Arroyo secretario de la Asociacion de escritores Canarios,en la mesa redonda La Palabra Comprometida de Pedro Lezcano ,celebrada el Miercoles 10 en la sala Polivalente Lola Massieu.

Habian descuartizado la libertad y por tanto la sensibilidad libre para crear,manifesto Arroyo,refiriendose a los años 40;. Muchos intelectuales canarios ,muchos obreros del pensamientoy las manos tuvieron que exiliarse buscando esa libertad que les era negada o simplemente huyendo de la represion. Otros se quedaron en canarias y renunciaron al llamado exilio interior por encima del terror impuesto por el regimen franquista.Dieron la Cara. Un caso destacado es el de Pedro Lezcano y los poetas de la Antologia Cercada.

Para Jaime Llinares,Psicologo y miembro de la orden del Cachorro Canario:Es imprescindibl
e rescatar los signos de nuestra identidad en cualquier forma. Llinares analizo el Poema de la Maleta como un proceso de conciencia de un sujeto alienado, sujeto que ha sido desposeido de su tierra paulatinamente y que se va liberando a traves de la toma de conciencia de su realidad.

La Directora General de Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, resalto el empeño de su Direccion en dar a conocer a nuestros escritores a traves de diversas iniciativas como el Dia de las Letras Canarias que este año se dedico a la escritora Mercedes Pinto y diversas publicaciones que va a editar entre ellas: AUTORES EN EL AULA donde estaran todos los Premios Canarias de Literatura y el empeño para que exista un Fondo de escritores canarios en las bibliotecas.
La mesa redonda que estuvo presentada por Jose Armengol de la Asociacion
Drago de Sataute , conto tambien con la presencia del concejal de Cultura Nicolas Benitez Montesdeoca.















La poesia de Pedro Lezcano lleno las calles del municipio.


Señalaba el canarias 7 en un amplio articulo haciendo referencia al recorrido Poetico en homenaje al escritor y poeta y que recorrio el casco antiguo de la Villa .Mas de 30 personas recitaron algunos de los poemas mas emblematicos de Pedro Lezcano: De la amistad,Inagurando un colegio,Consejo de Paz,Romance de La Paz Condenada, Los Padres , Homenaje a un periodista,Homenaje a la rosa...
El recorrido finalizo en la
Plaza Leon y Castillo con la Representacion de la Maleta a cargo de la asociacion de Teatro Martes y Jueves.
A este emotivo acto asistieron personas de otros municipios que querian manifestar con su presencia su homenaje al escritor.

La proxima edicion del encuentro Poetico Musical rescatara la figura de Pedro Cabrera y homenajeara al escritor y poeta Francisco Tarajano y servira de encuentro de poetas de todas las islas.


Asi lo manifesto el escritor y pintor Rafael Franquelo que presento el acto quien agradecio a los poetas asistentes su participacion; agradecimiento que hizo extensible en nombre de la Comision Memorial Pedro Lezcano a las Instituciones colaboradoras y a las personas y colectivos participantes en esta edicion: La Asociacion de Escritores Canarios, La Asociacion de poetas la Arcadia, Los poetas y poetisas de Santa Brigida,La asociacion Mojo de Caña,la asociacion de teatro Martes y Jueves , las asociaciones vecinales y culturales de la Villa y el Real Casino.