jueves, 3 de septiembre de 2009

II MEMORIAL PEDRO LEZCANO SEPTIEMBRE 2009




"Para recordar hay que tener ganas de recordar, y para rendir homenaje a una memoria hay que tener memoria". Juan Cruz Ruiz, escritor.

Este Viernes dia 4 , se celebrara una rueda de prensa de
presentacion del II Memorial Pedro Lezcano Montalvo que se celebrara en la villa de Santa Brígidael 9,10,11,y 12 de Septiembre.En la rueda de Prensa que se celebrara en el salon de Plenos del Ayuntamiento de Santa Brígida participaran entre otros: Lucas Bravo de Laguna,Alcalde de la Villa; Blanca Quintero , Directora General del Libro; Antonio Arroyo Silva,Secretario de la Asociación de Escritores Canarios,la Asociacion de Poetas Canarios,, La Asociacion Mojo de Caña,La Asociación de Teatro MARTES Y JUEVES de Santa Brigida .
Pedro Lezcano Montalvo nació en Madrid en 1920 . A los nueve años llegó a Gran Canaria y definitivamente se hizo isleño. A partir de entonces estableció un compromiso con la cultura, las gentes y la geografía de las siete islas. Hasta su muerte el 10 de septiembre del 2002 fue un firme defensor de los valores de la solidaridad , la paz, la libertad como elementos definidores de las personas. Pedro Lezcano , que habia realizado los estudios de Filosofia y Letras fue impresor , dibujante, actor y director de teatro. Como intelectual comprometido, su defensa de la democracia le llevo a ser diputado del Parlamento de Canarias y presidente del Cabildo de Gran Canaria. Como ciudadano del mundo, estuvo al lado del pueblo Saharaui y siempre levanto la bandera de la Paz con mayúsculas. Y tuvo tiempo para ser Maestro Internacional de ajedrez y escribir “ Cartilla de Ajedrez”, un libro que es cabecera de todos los ajedrecistas. Amante del mar, llegó a batir algún récord en pesca submarina. Su pasión por la naturaleza le permitió practicar la micología , materia sobre la que escribió algunos artículos especializados. Como escritor manejó con maestría varios géneros. son de especial altura sus magníficos Cuentos sin geografía, así como sus relatos Diario de una mosca y la rebelión de los vegetales. En teatro es obligado mencionar el drama Desconfianza que obtuvo en 1945 el Premio Nacional de Teatro, o su obra en verso La ruleta del sur. Desde que en 1.944 apareciera Cinco Poemas, su poesía no ha dejado de recibir elogios de los criticos y estudiosos de la literatura . Participo en 1947 en Antologia Cercada ( 1947) un poemario en el que sus versos, junto a los de Agustín Millares, Ventura Doreste, José Maria Millares y Ángel Johan hicieron historia en el renacer de la poesía social española posterior a la guerra civil, su obra poética se desgrana en libros como Poesía(1945),Romancero canario(1946), Muriendo dos a dos(1947),Consejo de Paz (1965), Romances(1972), Biografía poética(1986). Como escritor fue distinguido con el Premio Canarias, elegido miembro de la Real Academia de la Lengua, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e Hijo Adoptivo de Gran Canaria, de Santa Brígida y de Las Palmas de Gran Canaria. El reconocimiento Popular le dio nombre a una calle y a un centro escolar y su popular monólogo poético Poema de la maleta nombra calles en este Archipiélago.
Felipe Garcia Landin