sábado, 22 de agosto de 2009

FORO DE PEDRO LEZCANO en Facebook y Madrid,Aguimes blog del periodista canario José Luis Morales.





Con el ajetreo en la organizacion del II Memorial Pedro Lezcano que se celebrara el 10,11,y12 de Septiembre en la villa de Santa brígida y rastreando en la red sobre el escritor Pedro Lezcano nos hemos encontrado con dos agradables sorpresas: un foro en Facebook sobre el escritor y el blogs del periodista canario José Luis Morales .
El escritor y el periodista de Aguimes eran amigos y compartian algunas utopias.


José Luis Morales es natural de Aguimes y ha publicado 2 libros: "Largo de Zafra en las tierras del sur" y "Sima Jinamar"( 1977), La obra "Largo de Zafra en las tierras del sur" escrita en clave literaria, fue definida por su propio autor como "un trabajo que muestra la transición española a través de la saga de una familia"."Esta es una novela compleja y difícil. Habla por primera vez de la clandestinidad que el periodista vivíodurante los últimos años de Franco, entre los sesenta y los setenta.

La Sima Jinámar es la boca de un volcán apagado, de esos que fueron consiguiendo sacar del mar las Canarias. A su alrededor, el subdesarrollo y la pobreza. Sima Jinámar es el título que localiza geográficamente la novela de José Luis Morales, y que trata de todo eso: de las islas, de su gente, de su situación. Cuatro generaciones de hombres que pueblan el fantasma de un pueblo, rodeados a su vez de fantasmas por los que no pasó el tiempo, son un símbolo literario y agresivo. Y un lenguaje, el canario como lo hablan los canarios..


El poeta Pedro lezcano le dedico un poema:
Brindis a un Periodista

Despues de tantos años de escribir al dictado,
os ilumina el alma la clara ortografia,
y ya sabéis que " voz" se escribe con "be" corta
de vida, de verdad, de valentia.

El pan y la verdad se hacen de noche,
mientras los sueña la ciudad dormida,
José Luis, en tu nombre
nos daba la verdad los buenos dias.

Antes de ti: para envolver meriendas,
si no ensuciaba el pan la mala tinta.
Contigo: una palabra de esperanza,
a la mesa más pobre de la isla,
con su mensaje desarmordazado
ha estado repartiendo la alegria.

A decir las verdades a otra parte
va tu sonrisa amiga.
Llevate el corazón de los canarios
más dejales la voz que no tenian.

Nuestra esperanza es de papel sonoro,
ese cuadrado ventanal al dia
que tú has abierto. que jamás se cierre
por donde el pueblo se asomo a la vida.

en Biografía Poética.

UNA NOCHE EN ARTENARA CON AMIGOS DE JOSÉ ANTONIO RAMOS

El músico y compositor gaditano Javier Ruibal y el timplista majorero Domíngo Díaz, 'El Colorao', serán las principales atracciones de la VIII edición de 'Una Noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos' que pusiera en marcha el malogrado timplista grancanario y que se celebrará estel sábado a las 10.30 de la noche en la plaza del municipio cumbrero.

El cartel se completa con las voces invitadas de Mariví Cabo y Pedro Manuel y con la formación Tiempo de Canto, compuesta por varios componentes del grupo Sangre de Cóndor.

La alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, y la hermana de José Antonio, Pilar Ramos, presentaron la nueva edición de un "encuentro de amigos que conviven con la gente del pueblo y disfrutan de la cumbre grancanaria".
La alcaldesa de Artenara destacó que Global pondrá en marcha un dispositivo desde Las Palmas de Gran Canaria y Teror para ir y volver del concierto en la misma noche.

Medina y Pilar Ramos confiaron en que la plaza del pueblo se llene para disfrutar del concierto y calcularon una asistencia de en torno a los 2.000 espectadores, con lo cual serán 2.001 las almas que se den cita en el municipio cumbrero porque "José Antonio estará por allí, disfrutando".