miércoles, 22 de julio de 2009

NOTICIAS:EL VINO VINCULADO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ES UNA ALTERNATIVA AL DESARROLLO DE GRAN CANARIA.



El parque temático del Monte Lentiscal es un itinerario que permite atravesar el monumento natural de Bandama, disfrutando del paisaje volcánico asociado al cultivo de la vid.

Por su interes reproducimos parte de la intervencion en el XVIII Campus de la Universidad de verano de Maspalomas de la Satauteña investigadora y licenciada en Geografia Maria del PinoRodriguez Socorro.


La actividad vitivinícola vinculada al turismo es una nueva alternativa de desarrollo en Gran Canaria, que cuenta con un rico y variado patrimonio natural y etnográfico ligado a la cultura del vino, afirmó en la Universidad de Verano de Maspalomas María del Pino Rodríguez, doctora en Geografía.

Asimismo, destacó en su ponencia El paisaje vitivinícola y su influencia en el desarrollo turístico local, el carácter auténtico de un destino de estas características <, reflejada en un producto específico y temático como es el vino>>. Al respecto, hizo alusión al parque temático del Monte Lentiscal < itinerario que permite atravesar el monumento natural de Bandama, disfrutando del paisaje volcánico asociado al cultivo de la vid>>.

María del Pino Rodríguez señaló que el paisaje vitivinícola como atractivo turístico en Gran Canaria se remonta a la época dorada del turismo, entre los años 1860 y 1914, en la que los visitantes venían atraídos por el clima, el paisaje generado por la actividad vitivinícola y el volcán de Bandama.

Entre los factores que contribuyeron a la presencia de turistas en esta ruta, citó la construcción de la carretera del Centro, el hotel Quinesy´s, y la valorización del paisaje del vino por visitantes ilustres como el antropólogo René Verneau, el botánico Herman Christ, o la escritora Olivia Stone, indicó María del Pino Rodríguez.


Primeras cepas

María del Pino Rodríguez también realizó una reseñas históricas del cultivo de la vid en Gran Canaria comentando que las primeras cepas, que procedían del mediterráneo oriental, <<fueron plantadas por los propios conquistadores>> y que el cultivo y producción del vino, <>.

Explicó que el siglo XVI, se cultivaban las variedades malvasía, verdillo, torrontés y negramoll, en la ciudad de Las Palmas (Barranco Seco), Tafira y Monte Lentiscal y en la Comarca de la Vega (Santa Brígida-San Mateo), cuyo destino era Inglaterra, Flandes, Hamburgo, colonias españolas y portuguesas. <>, manifestó María del Pino Rodríguez, que fijó la decadencia del sector en la primera mitad del siglo XVII con la guerra de sucesión a la corona española.

mas informacion en:

http://www.universidadveranomaspalomas.com/noticias/index.php?pag=3