sábado, 4 de julio de 2009

FIESTAS POPULARES: AL SON DE LA MUSICA EL BARRIO DE LA ATALAYA VOLVIO A CELEBRAR LA FIESTA DEL BARRO.


Un año más los vecin@s del barrio de la Atalaya volvieron a celebrar la Traída del Barro que este año cumplió su XVIII edicion. Niños, jóvenes, mayores ,hombres y mujeres volvieron a EMBARRARSE rememorando una tradicion ancestral la traída del barro para fabricar la cerámica .




1.-Caminando al son de la música 2.- La Alfarera María Guerra esperando
PAL GORO DEL BARRO. a la comitiva.


* María Guerra Alónso la alfarera mas antiguaa volvió a guisar en el Viejo Horno, en un acto ya tradicional de la Fiesta del Barro.



Fotos:1.- María Guerra y Fran de la Peña del Barro .-2. Vista parcial del publico. 3.- María Guerra guisando las cerámicas. 4.- María con algunas de sus hijas en el viejo horno.

MEDIANIAS: PRESENTACION DEL ESPECIAL de LEGADOS Y EL LIBRO DE PEDRO SOCORRO.


Se presentó el libro La Fiesta de los Indianos en Las Lagunetas 1909-2009, de Pedro Socorro, y el Especial de LEGADOS con motivo de la Fiesta de los Indianos de Las Lagunetas.



El pasado Jueves 2 de Julio, tuvo lugar en las dependencias de CajaCanarias, en la capital grancanaria, la presentación del nuevo libro de Pedro Socorro, Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida, y del número especial de LEGADOS. Revista de Patrimonio Cultural. Ambas publicaciones versan sobre la Fiesta de los Indianos en Las Lagunetas, puesto que este año se cumple el primer centenario de su celebración (1909-2009).
El libro de Pedro Socorro, titulado La Fiesta de Los Indianos en Las Lagunetas 1909-2009, trata sobre una investigación en torno a una fiesta que ahora cumple su centenario y que recuerda a aquellos vecinos de Las Lagunetas que se vieron obligados a partir a Las Américas en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y labrarse un futuro mejor que el que les esperaba en su pueblo natal. Algunos regresaron con dinero, otros murieron en el intento, como en el caso de El Valbanera (1919), y el resto quedó allá, vigorizando en lejanas tierras el árbol de su canariedad.
El libro narra de manera amena y cercana, a través de sus 134 páginas, la historia de Las Lagunetas, su emigración, la iglesia, la devoción del Sagrado Corazón de María y el origen de las fiestas de los Indianos. Una fiesta que ha dado identidad a este pago cumbrero y que, dada su antigüedad se ha convertido en una de las primeras festividades de indianos del Archipiélago.
Por su parte, LEGADOS. Revista de Patrimonio Cultural expone a lo largo de sus 64 páginas, diversos puntos de vista de estudiosos e historiadores como es el caso de Pedro Socorro, Manuel Hernández, profesor titular de la Universidad de La Laguna, o José Cuevas (Doctor en Antropología) y Macarena Murcia, técnico de la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria. En este especial de LEGADOS también se pueden leer diversas historias personales de varios hombres que tuvieron que emigrar hacia Las Américas para labrarse un futuro mejor. También destacan las interesantes fotografías históricas cedidas por varios vecinos para la ocasión o los trabajos realizados por los niños del barrio para colaborar en esta nueva publicación.
Es importante destacar que el libro La Fiesta de Los Indianos en Las Lagunetas 1909-2009 ha sido editado por Anroart Ediciones, con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, y CajaCanarias.
Por su parte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha sacado esta edición especial de LEGADOS. Revista de Patrimonio Cultural con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno Español, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, LEADER, y la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER).
Al acto de presentación de estas dos ediciones, tan importantes para el pago cumbrero como para La Vega, por su trascendencia histórica, asistieron como representantes de la Corporación local, Don Gregorio González Vega, Alcalde – Presidente, Doña Gloria Esther Ramírez Santana, Concejal de Cultura y Patrimonio, Don Pedro Socorro Santana, autor del libro y Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida, Don Julio Valentín Gutiérrez, Director General de Educación del Gobierno de Canarias yel Director de la sucursal de CajaCanarias de San Mateo.
Ésta es una buena oportunidad para fortalecer una identidad como pueblo en el barrio de Las Lagunetas, pero también en la Vega de San Mateo así como en el Archipiélago Canario, teniendo en cuenta que como canarios tenemos un pasado migratorio que no podemos olvidar, comento Gregorio González Vega, Alcalde de La Vega
Texto publicado en www.vegadesanmateo.es