sábado, 11 de abril de 2009

CUATRO SAHARAUIS HERIDOS POR LAS MINAS MARROQUIES.

CUATRO HERIDOS MAS POR LAS MINAS MARROQUIES DELANTE DEL MURO


viernes, 10 de abril de 2009
ACCION URGENTE

El muro de la vergüenza y las minas antipersonal colocadas por las tropas ocupantes marroquíes en el Sahara Occidental se cobran 4 nuevas victimas, el 10 de abril de 2009, a consecuencia de la explosión de una mina antipersonal durante el desarrollo de la cadena humana que se ha organizada frente al muro de la vergüenza marroquí. Anualmente se celebran varias manifestaciones para pedir el desmantelamiento del muro de vergüenza y la reivindicación de un Sahara libre. En esta ocasión, la organización recae a una plataforma de españoles y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UMNS) con el respaldo del conjunto de la sociedad civil saharaui juntando tanto “la marcha de mujeres” con “la columna de los 1000”. Se estima que hubo de más de 2500 participantes, principalmente de España y el Sahara Occidental, pero también desde Argelia, Cuba, Italia, Portugal, Salvador, entre otros.

Se trata de:
Brahim Hosein Labeid, de 19 años de edad, imputación del pie derecho con fracturas y heridas superficiales.
Salem Mohamed Larosi, de 21 años de edad, herida abierta a nivel de la zona labial izquierda con quemaduras superficiales en el hombro y el tórax.
Hamdi Fadli Abdala, de 52 años de edad, heridas superficiales.
Abdelkader Hamaida, de 18 años de edad, heridas superficiales.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 10h30 cuando los dos jóvenes se acercaron más de lo permitido por los organizadores de la manifestación ante la indiferencia de las tropas marroquíes que graban los hechos sin actuar ante los resultados de la maquinaria de muerte que colocaron el territorio saharaui. Se señala la llegada de la MINURSO después varios minutos de los hechos. Cabe también puntualizar que los heridos fueron evacuados inmediatamente por personal saharaui de la organización Landmine Action hacia el Hospital Nacional donde están recibiendo tratamiento.
Este trágico suceso demuestra una vez que el Reino de Marruecos la poca voluntad en la prohibición de la utilización de las minas antipersonal y de las bombas de racimo a pesar de los reiterados llamamientos de las comunidad internacional en este sentido. Mientras que el Reino de Marruecos no se acuerde a la legalidad vigente en lucha contra las minas, se hace responsable de todas la victimas de las minas que se cobran las minas y otras bombas de racimo colocadas por sus tropas.La Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena una vez más la existencia de este muro construido ilegalmente por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sahara Occidental y lanza un llamamiento urgente para que se organice una campaña internacional para el desminado inmediato del muro y principalmente de las minas antipersonal y de las bombas de racimo armas prohibidas internacionalmente.
Campamentos de refugiados saharauis, a 10 de abril de 2009