domingo, 22 de febrero de 2009

27 de Febrero: SAHARA: LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO

Coincidiendo con el 33º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que se celebra el 27 de febrero, Aran Canarias dentro de su CICLO SOLIDARIDAD organiza un acto en el Real Casino de la Villa de Santa Brigida el Viernes 27 a las 20Horas .





El representante del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, analizara la situacion que vive el Pueblo saharaui, la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos. y las aspiraciones de un pueblo que no claudica ante una ‘injusticia’ que dura 33 años.

Exposición: “Sáhara. Siempre lucha, siempre resistencia.”


Esta exposición cuenta con treinta y tres fotografías realizadas por el fotógrafo Rafael Avero que muestran la vida en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf, en ellas, la figura de la mujer tiene una relevancia notable.Las otras columnas vertebrales de los saharauis, la infancia y la juventud, dejan al descubierto en sus caras retratadas en la muestra, el hartazgo por una ‘injusticia’ que dura 33 años, así como la dignidad de un pueblo que no claudica.


Con la charla del representante del frente Polisario y la Inaguración de la Exposicion : “Sáhara. Siempre lucha, siempre resistencia.” concluye este Ier ciclo de Solidaridad organizado por Aran Canarias y que Inaguro el pasado Viernes 13 el Consejero de Cooperación y Solidaridad del Cabildo , Carmelo Ramirez , que nos ofrecio una interesante charla sobre :

"La apuesta del Cabildo por la Cooperacion y la Solidaridad"




La ONU avala ahora la autodeterminación saharaui

(Canarias 7.es)

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, afirmó hoy en los campos de refugiados que busca una solución al conflicto que "tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis.

El nuevo enviado realizó estas declaraciones tras reunirse durante varias horas en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos de refugiados, con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

"Mi encuentro con el presidente Abdelaziz ha sido profundo e interesante. He venido a Tinduf para hacer avanzar las negociaciones con el fin de encontrar una solución política mutuamente aceptable, una solución que tenga en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", dijo Ross a los periodistas hablando en lengua árabe.

El diplomático estadounidense explicó que el objetivo de su gira por la región, que comenzó en Rabat y le llevó desde ayer a los campamentos de refugiados del sur argelino, es hacer avanzar las negociaciones entre el Polisario y Marruecos, cuya cuarta y última ronda se celebró en marzo de 2008.

Asimismo, señaló que, tras recoger los puntos de vista de los dirigentes saharauis, proseguirá su gira mañana en Argel, Madrid, París y también Washington para "intercambiar los puntos de vista y buscar los medios para relanzar las negociaciones".

Ross expresó su deseo de poder tener éxito en su función ya que destacó que se trata de "una misión importante para el futuro de África del Norte".Por su parte, el presidente de la RASD aseguró que el conflicto del Sahara Occidental es un asunto "muy simple y de una claridad absoluta" en relación con el derecho internacional y "consiste en el derecho del pueblo saharaui a pronunciarse sobre su futuro".Abdelaziz subrayó en este sentido que la solución del conflicto "depende exclusivamente de la responsabilidad de Naciones Unidas"."

El Frente Polisario está dispuesto a cooperar plenamente con la ONU y a retomar las negociaciones directas con Marruecos, pero basándose en las resoluciones de ese organismo internacional sobre descolonización y sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", dijo.

Ross fue designado como nuevo envidado personal por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 7 de enero, después de que no fuese renovado el mandato del anterior representante, el diplomático holandés Peter Van Walsum.
Foto: Manifestantes en el Sahara 2005.La Provincia