martes, 17 de febrero de 2009

21 de Febrero:DIA DE LAS LETRAS CANARIAS


Mercedes Pinto un ejemplo de compromiso intelectual , de honestidad y de trabajo; empeñada en modificar la legislacion -de su tiempo-a favor de las mujeres y de los trabajadores ,y promover la enseñanza y la cultura como las claves del progreso de toda sociedad moderna.

El DIA DE LAS LETRAS CANARIAS esta dedicado a la Tinerfeña Mercedes Pinto (1883- 1976) periodista ,poeta, novelista, autora de cuentos y de obras de teatro como «Un señor cualquiera» o «Una mujer o Ana Rosa». Además fue directora de su propia compañia de teatro, conferencista, pedagoga y periodista, entre otros.

Se pretende reconocer su trabajo literario, su actividad periodística, así como su denodado esfuerzo por cambiar la sociedad de su época promoviendo la enseñanza y la cultura como las claves del progreso, y defendiendo sobre todo los derechos de las mujeres y los trabajadores.

Mercedes Pinto será así la protagonista de la celebración con un amplio programa de actividades que tendrán lugar en todas las islas desde hoy y en los próximos días, diseñado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.


Con la celebración del Día de las Letras y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple un año más con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento de la literatura canaria. Asimismo, se quiere recordar también la labor de escritores, investigadores, críticos, editores y, en general, a todas a aquellas personas que de una u otra manera ayudan al desarrollo cultural de las Islas.



"Deseamos enaltecer a las mujeres escritoras tan silenciadas en nuestra tierra" Blanca Quintero . Directora general del Libro.

"A Mercedes Pinto"

Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad. Con el corazón frente al aire, con la frente y las manos frente al aire. Enérgicamente sola. Urgentemente viva.
Su cabeza se arrolla y desarrolla en palabras que la rodean como rizos, erigiendose como gorgona vocal y electrica; Segura de aciertos e invocaciones. Temible y amable en su trágica vestidura de luz y llamas.

Pablo Neruda


Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1883. Es más conocida por su primer libro de versos (Brisas del Teide), sus actividades políticas, sus ideas feministas y por una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid (El divorcio como medida higiénica), porque el resto de su obra literaria (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se irá desarrollando en los distintos países de Hispanoamérica donde residió hasta su muerte en 1976.
Ya a la edad de 14 años la llamaban la «Poetisa Canaria», pues en esa época obtuvo galardones en diferentes concursos de ámbito regional.
En los años 20 llegó a Madrid e hizo amistad, entre otros, con Ortega y Gasset y Carmen de Burgos. Empezó a colaborar en prestigiosos diarios y revistas españoles como Prensa Gráfica, La Acción, o Lecturas.
Exiliada de la dictadura de Primo de Rivera, residió en Uruguay, donde dispuso de cargos especiales en el Gobierno y fue la primera mujer oradora del gabinete. Fundó la famosa «Casa del Estudiante» para la promoción de la cultura de las clases populares, donde tuvo como invitados personalidades de la talla de Rabidranat Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. En esta época escribió su novela más conocida, "Él," que fue llevada por Luis Buñuel al cine en 1952, y otras obras como Cantos de muchos puertos o Un señor cualquiera. Trabajó en revistas como Mundo Uruguayo y en el periódico El Día. Creó su propia compañía de teatro y recorrió otros países americanos como Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. En todos ellos Mercedes desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, manifestándose como una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación.
Durante su estancia en Chile, Pablo Neruda le dedicaría los versos que hoy son el epitafio de su tumba en el Panteón Jardín de México. En este país publicó también su segunda novela, Ella. Murió en México D.F. en octubre de 1976, a la edad de 93 años. Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística, publicando sus últimas colaboraciones en el suplemento Los Jueves de Excelsior
....por esa alianza indeleble con Canarias, hoy se antojan mas significativas las palabras de su padre Francisco Maria Pinto cuando en su obra ensayistica distingue:" entre los autores que tienen de canarios sólo el haber nacido en las islas y los que han quedado vital y culturalmente vinculados a la historia Insular". Porque de esa última especie fue su hija , que convirtio esta region en un motivo permanente de su obra y que hasta los ultimos dias de su vida NOS TUVO EN SU MEMORIA Y SU ESCRITURA , A PESAR DEL EXILIO Y LA DISTANCIA.

Alicia Llarena . Catedratica de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas.
Entre sus obras cabe destacar: Vida y Obra de Mercedes Pinto
y su articulo: Recordando a Mercedes Pinto. publicado en la revista "insularia" ( Nº 1) de la Asociación Canaria de Escritores