jueves, 15 de enero de 2009

El POBLADO ALFARERO DE LA ATALAYA : RECUPERACION DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO TURISTICO.


La revista VECTOR PLUS de la Fundación Universitaria de Las Palmas publica en su numero de Enero un interesante trabajo de investigacion :
EL POBLADO ALFARERO DE LA ATALAYA : RECUPERACION DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO TURISTICO .
"RUTA DE LA LOZA: IMAGEN PRESENTE DE NUESTROS ANTEPASADOS"
de la licenciada en Geografia e Historia, Doctora en Geografia y Master Internacional de Turismo : Maria del Pino Rodriguez Socorro.



Desde el Comienzo de la actividad turistica en las islas- señala Maria del Pino Rodriguez -,el pago de La Atalaya de Santa Brigida ( Gran Canaria) ,se convirtio en referente de visita obligada para turistas y viajeros .

El hábitat troglodita y la actividad alfarera se convirtieron en sus principales actrativos.En la actualidad, y tras un periodo de decadencia en que perdió interés, aun subsisten vestigios marginales de la actividad que está entrando en un estado de total desaparición.Sin embargo, la crisis de la actividad turística actual hace que recursos turisticos patrimoniales como el pago alfarero de La Atalaya puedan y deban ser revalorizados e integrados en los circuitos e itinerarios trazados en la isla.

De esta forma , se contribuirá no sólo a crear productos alternativos que palien la crisis del sector y contribuyan a reorientar la oferta , sino además a la recuperacion viva , no museistica de este importante patrimonio.

Ruta de la Loza : imagen presente de nuestros antepasados

La autora como resultado final ,tras la lectura de la variada bibliografia relacionada con viajeros y exploradores que visitaron la Atatalaya -y que nos comenta en su trabajo- y las entrevistas realizadas a lafamilia alfarera actual diseña un itinerario en el interior del poblado alfarero , en el que resalta no sólo los diferentes actrativos turisticos de la zona , sino la memoria historica que, de alguna manera , identifica a la Atalaya .

La Atalaya de Santa Brigida y en concreto, el poblado alfarero se presenta como una propuesta de calidad turistica ante el reclamo de itinerarios culturales por parte de los visitantes que utilizan la isla como lugar para el disfrute de su tiempo de ocio . se trata de un espacio donde destacan lós parametros culturales y patrimoniales y, sobre todo, del contacto directo con
la cultura local de nuestros antepasados....




*La primera referencia escrita del pago de la Atalaya que se difunde en la prensa cientifica de cuantas tengamos noticia es la escueta descripcion que publica el conde de Poudenx en 1819.

...*Van a ser los viajeros y los agentes promocionales del turismo britanico de finales de siglo ,los que mas influyeran en la conformación de la visión primitiva de la tradición alfarera de los habitantes de la Atalaya.
*Según referencias del Siglo XVIII eran más de doscientas familias las dedicadas a esta tradición industrial artesanal,al oficio de la alfareria.

Extractos del trabajo de Maria del Pino Rodriguez Socorro Publicado en VECTOR PLUS revista de la Fundacion Universitaria de Las Palmas .