jueves, 1 de enero de 2009

LIBROS- PUBLICACIONES

Jueves 22- Club Prensa Canaria

"Muchas veces me pediste que te contara esos años"
Plan de Fomento a la Lectura "Leer es vital"

El catedrático de EU de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas, escritor y especialista en narrativa canaria Francisco Quevedo García acompaña a Juan Cruz Ruiz en la presentación de su última novela, "Muchas veces me pediste que te contara esos años" (Alfaguara, 2008), testimonio de la experiencia como periodista del autor, en el que el amor y el paso del tiempo ocupan también un espacio protagonista. La presentación de este libro se enmarca dentro de los actos del Plan de Fomento a la Lectura "Leer es vital" de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y contará por ello con la presencia de su titular, Luz Caballero.

Escrito con la fuerza de la melancolía y de la memoria, "Muchas veces me pediste que te contara esos años" es una narración que atrapa a los lectores con la contundencia de los testimonios desesperados y también con la ternura de las cartas de amor.

Tras "Ojalá octubre", el autor sale del entorno de su infancia para narrar qué ha ido hallando por el mundo, como el periodista extrañado que es y que continúa sorprendiéndose de lo que sucede y de lo que encuentra. "Muchas veces me pediste que te contara esos años" es, por lo tanto, un libro de muchas aventuras y de muchas ciudades, desde Milán a Londres, de Buenos Aires a Madrid, que arranca de su experiencia como periodista y ahonda en una literatura dominada por la evocación y por la poesía


Viernes, 23 de enero de 2009, 19:00 horas





"Reportajes canarios"

Club Prensa Canaria

El ex presidente AIGRANC (Agrupación Insular de Gran Canaria) y del PNC en Gran Canaria Luis Pulido Pérez presenta "Reportajes canarios", libro en el que reúne diversos trabajos sobre historia y etnografía de las islas (en particular de Gran Canaria) en un acto en el que estará acompañado por el director del grupo de teatro Ajódar, de Gáldar, y autor del prólogo, Ángel Ruiz Quesada, y el vicesecretario de la Orden del Cachorro Canario, Esteban Guerra de la Torre. El joven timplista Dacio Marrero pondrá el broche musical a este acto con la interpretación de un par de piezas.





Nacido en Ingenio y criado en Agüimes, Francisco Tarajano tiene en su haber una treintena larga de libros publicados, entre poemarios, recopilaciones de adivinas y memorias o libros de contenido histórico, y a sus 84 años puede ser considerado como el máximo exponen
te de la poesía popular canaria.





SUCESOS HISTORICOS DE GRAN CANARIA : Pedro Socorro



El periodista Pedro Socorro, recientemente designado Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida, presentó en el Club Prensa Canaria el libro "Sucesos históricos de Gran Canaria". En el acto participaron los periodistas Antonio Cruz Domínguez, Miguel Luis Barrera -jefe de la sección de Sucesos de LA PROVINCIA/ DLP- y Jorge Alberto Liria, editor, periodista e historiador.

La nueva obra, editada por Anroart Ediciones, recorre en sus páginas los más interesantes sucesos ocurridos en la isla de Gran Canaria durante 71 años, desde el naufragio del mercante "Alfonso XII", cargado de oro, ocurrido en 1885 en la ensenada de Gando, hasta el crimen de Almatriche, que popularizó a la simpática perra Chona, en 1955.

En sus páginas se describen los grandes temas: la vida, la muerte, el amor, el odio, los celos, la avaricia, la codicia,... Todo ello a través de los sucesos más descarnados, en los que Pedro Socorro ha investigado en diversos archivos de la isla de Gran Canaria, alguno de los cuales vieron la luz en este periódico y en la revista "Top Canarias".

"En ninguno de los hechos del pasado que se tratan en este libro había nacido yo, por lo que los textos no sólo devuelven a la vida a verdugos y víctimas, sino que han sPs de su labor his-toriográfica, también se ha valorado su tarea como periodista. En 1988 se integró en Editorial Prensa Canaria, primero como colaborador en Radio Canarias Antena 3 y luego en el periódico La Provincia, donde fue corresponsal de su pueblo natal y otras lo-calidades del interior de la Isla, especializándose más tarde en información de Sucesos.
A lo largo de su trayectoria periodística ha realizado numerosos reportajes y artículos sobre etnografía, historia, tradiciones, sucesos y defensa. Precisamente, uno de sus trabajos, Águilas de Acero, sobre los aviones de combate en Canarias, obtuvo un premio nacional de periodismo del Ejército del Aire en 1992. En los últimos años ha recuperado aquellos sucesos ya históricos que más conmovieron a los grancanarios del pasadoido, al mismo tiempo, un ejercicio de recuperar la memoria colectiva y de reflexión", destacó el autor.

"Pedro Socorro tiene una larga relación con los archivos y bibliotecas de Gran Canaria. Muy joven, casi un chiquillo todavía, ya hojeaba los rancios folios en los vetustos libros del archivo parroquial de Santa Brígida. Más tarde, en hemerotecas de El Museo Canario. Allí investigó en ejemplares de prensa de El Porvenir de Canarias, El Ómnibus, El Progreso, Diario de Las Palmas y LA PROVINCIA, e iba tomando notas sueltas, contrastando datos, consultando sentencias criminales, volviendo al lugar del suceso o entrevistando a personajes cuando fue posible para relatar los 28 sucesos que tuvieron en el pasado unos días de fugaz actualidad" dijo, por su parte, el periodista Antonio Cruz Domínguez durante la presentación del libro del nuevo cronista de la Villa de Santa Brígida

En la nómina de periodistas grancanarios que cultivaron también la crónica de sucesos importantes y trascendentes figuran muchos y excelentes compañeros, hasta el punto que sería prolijo mencionarlos a todos. Sin embargo, algunos de ellos, como MartíPs de su labor his-toriográfica, también se ha valorado su tarea como periodista. En 1988 se integró en Editorial Prensa Canaria, primero como colaborador en Radio Canarias Antena 3 y luego en el periódico La Provincia, donde fue corresponsal de su pueblo natal y otras lo-calidades del interior de la Isla, especializándose más tarde en información de Sucesos.
A lo largo de su trayectoria periodística ha realizado numerosos reportajes y artículos sobre etnografía, historia, tradiciones, sucesos y defensa. Precisamente, uno de sus trabajos, Águilas de Acero, sobre los aviones de combate en Canarias, obtuvo un premio nacional de periodismo del Ejército del Aire en 1992. En los últimos años ha recuperado aquellos sucesos ya históricos que más conmovieron a los grancanarios del pasadon Moreno, con la narración del "Crimen de los Pinos de Gáldar", y Gregorio Martín Díaz, con el "Crimen de Almatriche" ?que popularizó a la famosa Perra Chona? permanecen en las hemerotecas como documentos estelares auténticos bestsellers en la historia del periodismo isleño.
Ahora nos llega este libro de Pedro Socorro Sucesos históricos de Gran Canaria, como propuesta de recuperación del gran filón temático con el fin de rememorar veintiocho de los más sugerentes, renombrados e importantes sucesos ocurridos en la nuestra Isla, tanto en el ámbito de lo natural, como en el terreno de lo social o cultural, en un inventario que no agota el panorama de los fenómenos que despertaron el interés curioso entre la población de Gran Canaria.




"La rendija", de Víctor Ramírez




El profesor de Historia de la ULPGC Agustín Millares Cantero prologa el libro del escritor Víctor Ramírez "La rendija", quinto volumen de su colección de Reflexiones Periodísticas que viene editando bajo el sello de El Gallo Kíkere. El prologuista reivindica el trabajo periodístico de Ramírez, hasta el punto que dice que "es posible estimarlo hoy como el mejor de los seguidores en vida de Secundino Delgado". Millares afirma que "la escritura civil de Víctor es rebelde en toda regla, con una "rebeldía libertaria" que parte de la emancipación del lenguaje colonizado, de la ruptura con las palabras impuestas por la oficialidad""


El 12 de Diciembre del 2008 se cumplieron 31 años de la muerte del estudiante grancanario Javier Fernández Quesada en el recinto de la Universidad de La Laguna, Ediciones Idea presento este libro ("El sumario Fernández Quesada"), cuya autora, la secretaria judicial granadina Rosa Burgos López, ha accedido por primera vez al sumario judicial y las actas de la comisión parlamentaria que investigó los hechos, y que hasta el momento se habían guardado como secretas. La autora del libro estuvo acompañada por el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y el director de la editorial, Enrique Jiménez Fuentes en la presentación del libro en el Club Prensa Canaria.







EDUARDO SUAREZ MORALEZ EN EL RECUERDO: UNA MEMORIA RECOBRADA
.

Isabel Méndez recupera en este libro la memoria de su abuelo, Eduardo Suárez Morales, diputado en las Cortes republicanas que fue fusilado por los franquistas en 1936, tras haber intentado organizar una resistencia a la sedición militar. Su muerte puso de largo en las Islas la represión más dura del régimen.
Cuanto más me digan que debo olvidar, más contaré la historia de mi abuelo. No tengo rencor, pero estoy decidida a que se sepa esto, porque es la única forma de pasar página". Quien así habla es Isabel Méndez, nieta de Eduardo Suárez, diputado canario en las cortes de la II República fusilado por los franquistas, que vaciaron los cargadores de sus armas sobre él en agosto de 1936 tras un proceso sumarísimo, como represalia por haber intentado organizar una resistencia grancanaria a los sublevados.
Méndez es historiadora y presento en el Club Prensa Canaria el libro Eduardo Suárez Morales en el recuerdo. La memoria recobrada, en el que traza el perfil público y privado del aquel abuelo que no conoció, aquel contable de los Betancores que alcanzó a ser diputado por el PCE y al que le fue arrebatada la vida con sólo treinta años.

El historiadoriador Sergio Millares, que también participó en la presentación del libro, destaca esta faceta. "Su trayectoria es muy corta, apenas alcanza un año, quedando como una estrella fugaz en el panorama político canario. Destacó como extraordinario orador en mítines y por la defensa de los trabajadores, como ocurrió en la huelga de los tabaqueros", explica.
Durante su relato, la autora rescata una y otra vez el nombre de Fernando Egea, delegado gubernativo para el norte de Gran Canaria, que acompañó a Suárez en su intento frustrado de resistencia y cayó fusilado junto a él. Dicen que ambos, en la víspera de su final, se negaron a recibir a los curas y acudieron al lugar donde iban a ser ejecutados cantando la Internacional.



Durante más de dos décadas, la Asociación "Pinolere. Proyecto Cultural" y su revista, "EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria" se ha marcado como objetivo el profundizar, investigar y difundir las raíces de nuestro patrimonio cultural, la cultura popular de los que, hasta no hace muchos años, poco tenían que decir. De los sin voz. Pero también han tenido cabida los de "más allá del mar".
Pretendemos sumergirnos, en cada edición, en segmentos significativos de nuestra identidad. Reunir a un conjunto de personas, hombres y mujeres, que desde ópticas y realidades distintas nos permitan ver y conocer la globalidad en el conjunto de elementos que dibujan la evolución y transformación de las sociedades.





Dos nuevos números ven la luz en este año 2008. Cada uno de ellos, encierran un sentimiento, un compromiso con la diversidad y el respeto a la particularidad. Uno bajo el epígrafe de "Mujer e identidad"; el otro, "Hecho con barro". Dos monografías aparentemente con enfoques distintos pero que al bucear en ellas, ponen en evidencia un denominador común, descubriendo una realidad poco conocida o en ocasiones, ignorada: la mujer. Hemos pretendido visibilizar el papel de ellas en los diversos ámbitos de la sociedad en que desarrollan un papel primordial en la configuración de nuestra identidad.