domingo, 7 de diciembre de 2008

¿INDIFERENCIA O SOLIDARIDAD?.Tres exposiciones ilustran la situación de pobreza y falta de derechos humanos en el mundo.



El Cabildo lleva a los distintos municipios de la Isla imágenes que tratan de sensibilizar a la población, dentro de su programa ‘Gran Canaria Solidaria’


Tres exposiciones ilustran la situación de pobreza y falta de derechos humanos en el mundo
El Cabildo lleva a los distintos municipios de la Isla imágenes que tratan de sensibilizar a la población, dentro de su programa ‘Gran Canaria Solidaria’.

El Cabildo de Gran Canaria ha organizado distintas exposiciones que están siendo llevadas a distintos municipios de la Isla para sensibilizar a la población en relación al grave problema del hambre, el no cumplimiento de los derechos humanos, la desigualdad social y la pobreza en el mundo.

La primera de ellas gira en torno a la falta de derechos humanos que sufren millones de personas en todo el mundo. En la muestra ‘Los Derechos Humanos’ vemos fotografías que llaman la atención, por ejemplo, en relación a cómo 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años sufren relaciones sexuales forzosas u otras formas de violencia física y sexual. Se calcula que 1,8 millones de niños y niñas están atrapados por el comercio sexual en el mundo.

Alrededor de 400 millones de niños y niñas son sujetos de explotación infantil en el planeta.

Esta exposición deja al descubierto, cómo las mujeres, niños y niñas de los países en desarrollo son los más expuestos a la brutalidad de la guerra y a las múltiples dimensiones de la pobreza, por ello requieren una protección especial. En las fotos se nos acerca la figura de la mujer principalmente, puesto que un 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres.

Otra exposición, ‘Lucha contra la pobreza’, destaca la pobreza que padecen millones de personas en todo el mundo. Refleja cómo el hambre se ha convertido en la mayor lacra a la que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. A finales del año 2008, 1.000 millones de hombres, mujeres y niños y niñas serán sus víctimas. Por si fuera poco tres mil millones de personas no disponen de agua potable, ni asistencia digna en salud, educación y servicios públicos.


Tan sólo con el 0,3% del presupuesto que la UE destinará al Plan de rescate financiero, se evitaría la muerte de 5.000.000 millones de niños al año por desnutrición aguda severa.
Los niños son las principales víctimas inocentes de las guerras provocadas, la violación de los derechos humanos y la vulneración de la legalidad internacional.


La tercera de las exposiciones incluidas en este programa de ‘Gran Canaria Solidaria’, plasma la vida de hombres, mujeres y niños en los campos de refugiados del Sáhara. “Sáhara. Siempre lucha, siempre resistencia” cuenta con treinta y tres fotografías realizadas por el fotógrafo Rafael Avero que muestran la vida en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf. Avero, miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad, quiso ofrecer su visión personal y vivencias entre los saharauis, aportando una ‘última mirada’ con su lente fotográfica.

La mayoría de las imágenes de esta muestra fueron tomadas en el barrio de Farsía y en ellas, la figura de la mujer tiene una relevancia notable. Este hecho es una herencia de la guerra contra los ‘ocupantes’, pero también un rasgo distintivo de la sociedad saharaui, donde la mujer tiene su propia voz, está organizada y puede decidir sobre su vida.

Las otras columnas vertebrales de los saharauis, la infancia y la juventud, dejan al descubierto en sus caras retratadas en la muestra, el hartazgo por una ‘injusticia’ que dura 33 años, así como la dignidad de un pueblo que no claudica. Un pueblo que resiste y lucha como aprendieron de sus mayores