viernes, 28 de noviembre de 2008

LOLA MASSIEU DA NOMBRE A LA SALA DE EXPOSICIONES DE SANTA BRIGIDA.

El Jueves se procedio a la inaguracion de la Sala de exposiciones Polivalente Lola Massieu y a una exposición de cuadros de la pintora.

Con la presencia de Luz Caballero ,Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ;el Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, inauguro el Jueves 27, la nueva sala polivalente “Lola Massieu” así como las nuevas instalaciones municipales destinadas a las concejalías de Cultura y festejos,quien ademas estuvo acompañado del Concejal de Cultura Nicolas Benitez , el recien nombrado coordinador de la Sala , el escritor y Pintor Rafael Franquelo y familiares de Lola Massieu.


El Alcalde declaro que esta nueva sala lleva el nombre de Lola Massieu como reconocimiento y homenaje a esta pintora, hija adoptiva de la Villa, justo cuando se ha cumplido un año de su muerte. “De hecho –añadió- la primera exposición que acoge esta nueva sala es una muestra pictórica de los últimos trabajos realizados por la artista, también se incluye un retrato de Lola Massieu cuando contaba 9 años y que fue realizado por su tío Nicolás Massieu”. Estas nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Historiador Francisco Morales Padrón, El antiguo inmueble se ha reformados gracias a un proyecto financiado por la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias. La Exposición de Lola Massieu se podrá visitar en esta nueva sala, hasta el próximo 2 de enero.
Lola Massieu, fue una rebelde en un universo plastico creado por hombres.


La pintora canaria Lola Massieu Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación,
hija predilecta de Santa Brigida ,se educó y crió junto a su tío Nicolás Massieu y Matos y su tío abuelo Nicolás Massieu Falcón, de donde aprendió los fundamentos en los que sustentó su brillante carrera posterior.
Sin embargo, en algún lugar reconoció que la primera vez que dijo que quería ser pintora alguien le dio un cachetón. A los 11 años comenzó a hacer sus primeros trazos y ya no descansó hasta su muerte en el año 2007. Su formación fue clásica. Comenzó con bodegones, retratos y paisajes.
Aprendió el oficio, pero a los 19 años y a
hurtadillas de su tío comenzó a hacer
sus primeros experimentos al óleo.

En los años cincuenta descubre la atracción por el arte contemporáneo y el abstracto, de los que en Canarias apenas había referencias, lo que la convirtió en una atrevida y pionera. Fue una rebelde en un universo plástico creado por hombres.
La muerte de una de sus hijas, en 1957, la sumerge en su estudio de La Angostura, donde realiza una ingente cantidad de obras. A partir
de este momento, recibe numerosas solicitudes para exponer sus obras.

Fundadora del Grupo Espacio, sus obra estuvo presente en las principales galerías de las islas y fué reclamada en numerosas ocasiones en Madrid (Rayuela) y Barcelona (Museo de Arte Contemporáneo). Ha sido referente de generaciones de artistas canarios, que siempre han valorado la inmensidad de su obra, la riqueza de matices de colores y, en especial, su humildad. "En mis obras sólo van quedando gasificaciones y ectoplasmas, productos del sueño de la razón", declaró hace años.

Lola Massieu entendia el arte el arte como un espacio donde expresar un mundo interior que es juego y angustia existencias, irradiación poética y expresividad de la materia. Convencida de que el arte sólo es la verdad interior del artista, sus formas, sus colores, sus sentimientos. Un espacio de libertad expresiva y violencia emocional, un campo excitado de energía y dinamismo.
La obra como expresión de la artista, de una personalidad barroca y vitalista que concibe la existencia como un lance, la libertad como norma y la pasión como destino.

Dejo un vacío importante en el mundo de las "artes atlánticas", de la que era una de sus principales exponentes