" Los dos amigos siguen vivos en la memoria insular pues sus obras trascienden el tiempo y se agrandan. Uno canario de nacimiento,el otro canario por convicción y elección"
Felipe García Landín
Se cumplen en este año
los centenarios del nacimiento del pintor Antonio Padrón (22 de febrero) y el
escritor Pedro Lezcano (17 de septiembre). Dos centenarios para celebrar,
además de las excelencias de los dos creadores, la amistad. Pintor y escritor
compartieron en vida instituto, aula y pupitres lo que consolidó una relación
sincera de afectos y de admiración recíproca. En el Instituto Pérez Galdós compartieron inquietudes
con Agustín Millares, Ventura Doreste, Dolores
de la Fe,Joaquín Blanco, Isidro Miranda,
Carmen Laforet... Todos ellos conocían a Lezcano, Perico para los amigos, con el nombrete cariñoso de <>.
El Loco dibujaba vírgenes en el pupitre o llenaba el patio del Instituto con
lagartijas y lagartos vivos cazados en el barranco. Lezcano lo recordaría así
<>.
Todas las personas que se cruzaron en
la vida de Antonio Padrón, artista
inclasificable por auténtico y único,destacan su bonhomía y su generosidad.
Otro tanto sucede con Pedro Lezcano, conversador nato y un natural hacedor de
historias, del que resaltan su honestidad y sencillez, así como su sentido de
la solidaridad. Dos personas buenas e inteligentes respetadas y queridas.
Antonio perdió
prematuramente a sus padres y Pedro no conoció a su madre que murió en el parto.
Los dos se fueron a Madrid, ciudad que los marcó y los saturó de alguna manera
pues los dos después de finalizar los estudios y licenciarse -- uno en Bellas Artes,
el otro en la vida y en la escritura-- regresan a Gran Canaria donde se
establecen definitivamente. Los dos comparten intereses artísticos y
literarios. Los dos poseen un carácter
que los hace coincidir en la ausencia de vanidad pues no hay en ellos
arrogancia o presunción. Aunque las diferencias
son evidentes. El temperamento extrovertido de Lezcano contrasta con el
carácter introvertido de Padrón. <> confirmaba el poeta que añadía: <> ya que es un mundo real, próximo, sentido.
Los
dos amigos comparten el amor al campo y a sus gentes, el compromiso con la
tierra y el arte. Valoran los oficios y las manos que son el instrumento de la
creación humana o <>,como cantara Miguel
Hernández. La obra de los dos así lo refleja. Para Lezcano Antonio Padrón era una ventana abierta al pueblo. Pescadores,
alfareras, trilladores, turroneras, camelleros... son protagonistas de sus
cuadros.A este mundo vienen también los ídolos de la antigüedad. <> Porque el
artista es el< falacias, demiurgo de ficción>> que tiene la obligación de<>
Antonio Padrón,
introvertido y silencioso era un lector empedernido, bien informado de lo que
pasaba en el mundo y al tanto de los
movimientos culturales. Amaba infinitamente la isla, tanto que afirmaba que Gran
Canaria es la más completa paleta para un pintor. Coincidía con el poeta en que arte y poesía van de la mano ya que la
metáfora y el símbolo son la esencia de las artes. Si al arte además lo
acompaña la honestidad y sinceridad --<>-- podemos afirmar que es un arte que convence y conmueve. En
1968, año de la muerte del pintor, Pedro Lezcano le llevó los textos de Cuentos sin geografía para que los
ilustrara y el amigo le responde que «son difíciles de pintar porque no
tienen paisaje. Tus cuentos no suceden en ningún sitio; tú no pretendes sino
historiar ideas».
Ante esta observación el
escritor decide incluir tres cuentos más pegados a la tierra y a sus gentes
(«El pescador», «La chabola» y «Los zapatos de la cantarera»). Después de la temprana
e inesperada muerte del pintor un apesadumbrado Pedro Lezcano se expresaba de
esta manera: <>.
La celebración del
centenario de Antonio Padrón ya se inició con diferentes actos en su Casa Museo
de Gáldar que culminarán con una gran exposición en Madrid. El Memorial Pedro
Lezcano y la asociación cultural Aran Canarias tienen previsto también
desarrollar múltiples actos de reconocimiento y homenaje. En todos ellos se
espera la participación de las instituciones públicas, universidades, Cabildo,
ayuntamientos y Gobierno de Canarias.
Los dos amigos siguen vivos en la memoria
insular pues sus obras trascienden el tiempo y se agrandan. Uno canario de
nacimiento, el otro canario por convicción y elección. Sus obras están
enraizadas en el paisaje geográfico y humano de la isla. Los dos universalizan
lo canario y lo cotidiano.Dos personalidades irrepetibles como únicas son sus
obras. Si a Antonio Padrón siempre lo encontramos
en las cuatro esquinas de la isla,en la negritud de las rocas que sostienen
nuestro mundo terrenal, fértil y femenino, engendrador siempre;a Pedro Lezcano
lo vemos acompañándolo con la palabra para despertar la esperanza y cantar la paz sin respiro <> hasta enronquecer. Hay sueños que nadie ha soñado
todavía porque el verdadero sueño utópico es ver florecer las rosas en todas
las ventanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario