jueves, 16 de enero de 2020

Santa Brígida: El V MEMORIAL ALFARERA MARÍA GUERRA ALONSO se celebrara este año en La Atalaya

El V Memorial Alfarera María Guerra Alonso, se celebrara este año en La Atalaya.
Con una visita, este Jueves, a la Cueva Alfar de la Alfarera María Guerra Alonso C/ El Horno y el viejo Horno, de escolares del Colegio Público La Angostura, arrancan las actividades del Memorial dedicado a la alfarera más antigua de Canarias
El Memorial organizado por la asociación La Lisadera. Amigos de La Cerámica Canaria pretende no solo homenajear la figura de la alfarera, sino a todas las mujeres loceras talayeras ,que como comenta en uno de sus trabajos María Del Pino Rodríguez Socorro, Profesora de la ULPGC::””La talayera se convirtió no solo en la artífice de la preservación del oficio del barro, sino de la creación de una sociedad peculiar que tanto ínterés suscito a partir de principios del siglo XIX, convirtiéndole a lo largo del mismo siglo en uno de los lugares de visita obligada para los viajeros y exploradores que llegaban a la isla de Gran Canaria.
Inés Jímenez y María Guerra en acto Homenaje organizado por la Asociación Aran Canarias, en el Casino de Santa Brígida 
El viernes 24 por la mañana los escolares volverán a visitar La Cueva alfar y el Viejo Horno y el alfarero de la FEDAC y presidente de la Asociación La Lisadera Rubén Octavio Auyanet les impartirá un taller de barro..
Viernes 24- 20.15 H:
*Inauguración Exposición de Fotos: La Atalaya y la Cultura del barro.
* Proyección Video Hecho con Barro de la periodista Yaiza Martin para TVC.
Lugar: Antiguo Centro Salud (C/Cura Navarro).La Atalaya Santa Brígida
Sábado25 12.00 H : Viajeros y Poblado troglodita de la Atalaya. Recorrido Cultural por el Patrimonio de La Atalaya .Desde Plaza La Iglesia.
Domingo 26 11.00 H: Taller de barro para niños. Mercadillo Municipal Santa Brígida.
María Guerra Can de Plata. Cabildo de Gran Canaria.
Para Pedro Socorro Cronista oficial:”En los últimos tiempos -nos dice-María fue una interlocutora valiosísima para el estudio de la cerámica popular canaria; un ejemplo del rescate del olvido y puesta en valor del oficio. Panchito Rodríguez, Antoñita La Rubia y María Guerra han sido, son y serán integrantes de nuestro mejor escenario de la cultura popular, esa que ha dado identidad y turismo al pueblo de la Atalaya”.

No hay comentarios: