viernes, 30 de marzo de 2012

Santa Brígida :MI BARRIO AYER Y HOY

Historias y fotografías del casco y los pagos de la Villa de Santa Brígida.

Embarria-t y Mojo de Caña presentan este viernes 30 de marzo a 19:00 horas en las Sala Lola Massieu “Mi barrio ayer y hoy”, historias y fotografías del casco y los pagos de la Villa de Santa Brígida que han sido recopiladas para crear un fondo documental y una exposición itinerante que recuerde a todos los satauteños y satauteñas la evolución de nuestro pueblo y sus alrededores.


Durante el último siglo la Villa histórica de Santa Brígida ha sufrido una gran cantidad de cambios en distintos ámbitos de su vida social, económica, política y cultural. Cambios profundos que han experimentado un desarrollo espectacular en sus costumbres y hábitos de vida, algunos de ellos recordados por nuestros mayores, pues ellos poseen en la memoria todos los cambios por los que ha pasado el casco histórico de Santa Brígida y los barrios que lo rodean.

Concebida como una historia eminentemente gráfica, la exposición nos muestra un retrato fascinante del ayer y pretende transmitir los valores del pueblo a los jóvenes, siendo ésta la otra cara protagonista de la exposición y de estas transformaciones que ha vivido el pueblo de Sataute.

La exposición Mi Barrio Ayer y Hoy, organizada por el proyecto de dinamización juvenil “Embarriate” que cuenta con la financiación de la Fundación Intervida y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Brígida, se inaugurará el 30 de marzo en la Sala Lola Massieu de Santa Brígida y antes de su estreno ya asegura su itinerancia en al menos cinco barrios y tres locales socioculturales de la Villa.

En su elaboración hemos contado con la estimable colaboración del Cronista Oficial de la Villa, Pedro Socorro Santana, que ha cedido gran parte de la muestra gráfica procedente de su archivo personal, así como vecinos y jóvenes que han participado aportando otras y haciendo las fotografías actuales, algunas realizadas desde el mismo punto de donde hace más de cien años las tomaron otros retratistas.

En total, 21 imágenes que contrastan el voraz cambio que ha sufrido el pueblo, así como las desigualdades sociales contra las que continúan luchando los pueblos rurales y asentamientos de los alrededores, abandonando paulatinamente sus atavismos para dar paso a la modernidad.

Una exposición, en definitiva, que pretende ofrecer al público en general un relato gráfico riguroso y ameno de la transformación experimentada por el pueblo como nunca antes se había hecho. Y han venido los niños y jóvenes para hacerlo realidad