martes, 27 de diciembre de 2011

10 AÑOS DE MOJO DE CAÑA


10 AÑOS DE JUVENTUD

La Asociación Mojo de Caña conmemora sus 10 años con un Brindis 0,0% donde los protagonistas serán los jóvenes.

Un pequeño homenaje que mezclará exposiciones, actuaciones musicales, intervenciones teatrales y entrega de reconocimientos.

En 2011 se cumplen 10 años desde que un grupo de jóvenes de Santa Brígida decidieran asociarse con el objetivo principal de aprovechar el tiempo libre de forma saludable e inteligente a través del fomento y la realización de actividades lúdico deportivas, culturales, medioambientales así como de ocio y tiempo libre, principalmente entre los jóvenes.

Para celebrarlo se ha propuesto un acto diferente, un Brindis 0,0% por otros diez años más, trabajando por la juventud y la cultura. Un evento con actuaciones e intervenciones musicales y clownescas, que contará con la presencia y reconocimiento de los diferentes representantes políticos y sociales en materias de juventud tanto regional como local para arropar este evento donde los protagonistas son los jóvenes de la entidad.

El acto estará presentado por el socio y actor Víctor Formoso, arropado de las payasas “Trastokadas”, aderezado con unas notas en clave de jazz a cargo del joven Willy Muñoz y las palabras del presidente de Mojo de Caña, Naroe Valls O´Shanahan. Se hará entrega de un pequeño reconocimiento a las instituciones, asociaciones y familiares por el apoyo a la entidad y a la juventud. El broche final lo pondrá el joven satauteño “Buenkamino” con su guitarra y poder disfrutar de la exposición conmemorativa y los videos instalados para el evento.

Mojo de Caña es hoy en día una asociación sin ánimo de lucro que presta servicios en materia cultural, artística, juvenil y de ocio y tiempo libre. Una entidad que genera empleo joven y que desarrolla proyectos de interés social. Su MISIÓN PRINCIPAL es mejorar la calidad de vida, la integración social, el empleo y la igualdad de oportunidades de los jóvenes. Realizando actividades, proyectos y prestando servicios en materias de artes escénicas, ocio saludable, educación ambiental y animación sociocultural.

LAS CIFRAS: durante estos diez años han sido más de 400 proyectos, más de 1.000 servicios prestados a la juventud, más de 190 jóvenes han pasado por la entidad, más de 70 asociaciones colaboran en red. Nueve trabajadores fijos, 10 eventuales, 15 voluntarios, más de 15.000 personas han visto los espectáculos y producciones, más de 3.000 beneficiarios de proyectos sociales. Más de 200 funciones de los diferentes espectáculos. Más de 50 jóvenes formados en la Escuela de Tiempo Libre de Mojo de Caña y más 200 empresas, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas que han confiado en Mojo de Caña. Pero sobre todo mucha pasión, mucho esfuerzo, emprendeduría y trabajo en equipo.

PROYECTOS SOCIALES POR LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: El recién aprobado proyecto “Tú quieres, tú puedes” de formación de líderes juveniles en las Islas Canarias, es el gran reto a nivel social que se plantea para 2012. Formar a un grupo de jóvenes de las islas, para que lleven a cabo proyectos en su comunidad..

Desde sus comienzos, Mojo de Caña realiza proyectos sociales y comunitarios en colaboración con instituciones públicas, entre los que destaca “Embarriate”, un proyecto de animación y dinamización juvenil de los barrios de Santa Brígida que lleva en marcha desde 2008 hasta la actualidad y que cuenta con la financiación de la Fundación Intervida.

Recientemente se han aprobado dos proyectos europeos del programa “Juventud en Acción” de la Comisión Europea, a través de los cuales se abrirán nuevos horizontes dentro de la entidad. Mojo de Caña es sede de acogida y envío de voluntarios europeos a través del Servicio de Voluntariado Europeo, y cuenta con financiación para llevar a cabo el proyecto “EmpowArt Yourself: Circus for Inclusion” en mayo de 2012 con la participación de jóvenes venidos de Inglaterra, Turquía y Hungría.

PRODUCCIONES ARTÍSTICAS: En la variante más cultural y artística, Mojo de Caña siempre ha tenido el NUEVO CIRCO como nexo de unión. Fueron los malabares, el circo y la percusión los que hace 10 años unieron a los jóvenes de Mojo de Caña. Ahora crean y producen sus propios espectáculos, así como en 2007 nació el Festival de Circo y artes escénicas Invasión Circense, con el objetivo de mostrar y dar a conocer las compañías y artistas de circo canarios. Un evento que ya cuenta con 5 ediciones consecutivas, más de 8.000 personas de público, 50 compañías nacionales internacionales, 100 voluntarios y trabajadores y que en mayo de 2012 presentará su sexta edición.

OCIO Y TIEMPO LIBRE: EL medioambiente, la dinamización del ocio y el aprovechamiento del tiempo libre, siempre fueron grandes preocupaciones para Mojo de Caña. De aquí que uno de sus objetivos fuera siempre sensibilizar y crear conciencia en la población de la problemática medioambiental. Para ello, nada como descubrir y conocer las diferentes islas a través de viajes y actividades. Hasta Santiago de Compostela llegaron tras recorrer 400km. del Camino de Santiago en 2004 y han disfrutado de las montañas nevadas con viajes de ski.

Pero lo más significativo llegaría en 2006, cuando conocen y empiezan a colaborar con la Asociación Cultural y Ecologista IMIDAUEN, gestora del Aula en la Naturaleza Las Tirajanas donde a partir de entonces desarrollarían campamentos, campos de trabajo, visitas escolares, convivencias formativas, asistencia de grupos, mantenimiento y educación ambiental con niños y jóvenes.

A pesar de los 10 años, lo que nunca cambiará serán las ganas de seguir luchando por nuestros sueños, proponiéndonos nuevas metas para el futuro y por supuesto el carácter asociativo y emprendedor de todos los que formamos Mojo de Caña.