viernes, 22 de abril de 2011

23 de Abril: FELIZ DIA DEL LIBRO 2011




Este año el día del libro se camufla en medio de las vacaciones de Semana Santa, no hemos querido dejar de celebrar este dia sin recomendarles que aprovechemos la efemerides para celebrarla leyendo un libro de nuestros autores canarios.¡¡Feliz día del libro y feliz descanso!!


Este Sabado 23 de Abril se celebra EL DIA DEL LIBRO.

Esta fecha, dispuesta por la UNESCO respecto de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el 23 de abril de 1616, nos recuerda cada año ese portento de la imaginación que fue El Quijote, pero también la profundidad crítica de una obra aparentemente humorística y desenfadada.




Desde la publicación en 1605 de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y en 1615 de la segunda parte, este libro se ha convertido probablemente en el libro más editado mundialmente y constituye la obra cumbre de la literatura española.


El Quijote nos conduce hacia una averiguación del texto y sus circunstancias. Novela de las lecturas que empobrecen y que enriquecen, de las que vuelven loco y de que hacen sabios, de la agudeza de ingenio y la embotadura de la imaginación, de las letras y las armas, de la justicia burlada y la justicia poética, múltiple y caleidoscópica, es una herramienta capaz de reflexionar sobre el mundo al tiempo que lo hace sobre sí misma.

El libro no es un objeto cualquiera ni mucho menos un objeto que podamos subestimar. El libro puede ser una herramienta tanto como un arma. O ambas cosas a la vez: con libros se ha transformado la realidad tanto como se ha combatido, porque es el instrumento privilegiado del cambio social. Los libros, periódicos y revistas, las bibliotecas, las librerías, todo el vasto conocimiento acumulado por la tradición es baluarte de la empresa civilizadora y de la modernidad democrática.


... No hay posibilidad democrática sin libros. Porque no hay ciudadanos informados sin ellos. Porque una cultura que gire en torno al libro es una cultura en la que el individuo se ejercita en las habilidades y destrezas de las fuentes de información, de los complejos procesos interpretativos, del sentido crítico de los acontecimientos.


El libro, además, es un garante de la paz. No en vano, antes de toda guerra o conflicto armado suele ser frecuente ver a los partidarios de la opresión quemando libros, arrasando bibliotecas, universidades y centros de cultura y dedicación lectora. Viene de antiguo el temor de los tiranos y de las empresas totalitarias al libro y la lectura.

Leer es muy nocivo

Que la gente aprenda a pensar resulta peligroso, que la gente cultive la mente es una actividad abominable. Debe resultar más rentable para el partido en el poder invertir cuantiosas sumas en la estúpida serie La Revoltosa, de la TVC, que promocionar la cultura.



...¿Por qué la cultura y la educación resultan siempre tan prescindibles y son los capítulos a los que meter mano en cuando los presupuestos vienen mal dados?...
Luis Leon Barreto en: