jueves, 3 de febrero de 2011

Día de las Letras Canarias (21 de febrero).

Video promocional del Día de las Letras Canarias dedicado a Tomás Morales, realizado por la Asociación Cultural Teberite con la intención de promover el regalo de libros canarios el 21 de febrero. Dicha asociación nació con el objetivo de promover la Cultura e Identidad Canaria entre los isleños residentes en Madrid, así como para dar a conocer las mismas a todas aquellas personas interesadas.



La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias se pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para el Archipiélago el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas.


A Tomás Morales se dedicará este año EL DIA DE LAS LETRAS CANARIAS. Tomás Morales Castellano (10 de octubre de 1884, Moya - † 15 de agosto de 1921, Las Palmas de Gran Canaria) fue máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna, es considerado uno de los principales poetas del modernismo español. Autor del libro Las Rosas de Hércules, destaca entre su obra de poemas la Oda al Atlántico. Tomás Morales será así el protagonista de la celebración que tendrá lugar el 21 de febrero de 2011 y del amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas en los días anteriores y posteriores a esta fecha, diseñado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.