sábado, 29 de mayo de 2010

ROMERIA OFRENDA A SANTA BRIGIDA EL DOMINGO

La Comisión de FiestasPatronales Santa Brígida toma la decision de celebrar la Romeria ofrenda en Domingo .


Desde este blog y desde nuestra Asociacion Aran Canarias felicitamos la doble iniciativa de la comision de fiestas Patronales de Santa Brígida de celebrar la Romeria ofrenda en Domingo y crear una comision paritaria con el Ayuntamiento.




Reproducimos la carta enviada a losvecin@s de la villa y recomendamos leer la pagina :

http://www.santabrigida-patronales.es/




Estimados vecinos satauteños; representantes vecinales; devotos de nuestra Santa Patrona Santa Brígida; amantes de las tradiciones de nuestro pueblo; a todos los parranderos y parranderas; romeros y romeras; A todos los vecinos en general que confluimos en la participación de la tradicional Ofrenda Romería de Santa Brígida, nos dirigimos con el mayor respeto, desde esta humilde Comisión de Fiestas Patronales, conformada por vecinos de esta comunidad que compartimos con ustedes.

Desde el minuto siguiente que dimos por concluida la Ofrenda Romería del pasado año frente al pórtico de la histórica iglesia de nuestra Villa, una enorme preocupación se alojó en nuestros corazones. Preocupación que palpamos compartida con una inmensa mayoría de ustedes, que vivimos en nuestras carnes, como una Ofrenda Romería muy deseada siempre por todos, se nos estaba escapando de las manos.

Desde el mismo minuto iniciamos también una profunda reflexión, un análisis de todos los aspectos que directa e indirectamente nos han conducido a vivir una Ofrenda Romería, con el miedo a experimentar un desafortunado acontecimiento, que determinara un fin no deseado de una de nuestras más preciadas tradiciones festivas como pueblo.

Celebramos una Asamblea Vecinal abierta a todo el que deseó compartir las deliberaciones, celebramos reuniones de análisis en esta Comisión de Fiestas, cambiamos impresiones con distintos foros tanto municipales, como extra municipales. La conclusión era casi unánime. En la organización de la Ofrenda Romería, no se puede dejar al azar, aspectos tan importantes como la seguridad ciudadana. No es posible, continuar con el desarrollo de nuestra Ofrenda Romería, sin fijar una estructura organizativa que aspire a tener las máximas garantías para la seguridad ciudadana. No podíamos dejar al azar, la integridad física de la organización, pero mucho menos de los casi diez mil participantes que se vienen congregando para este festivo evento.

Se barajaron muchas opciones, incluso la de la suspensión de la Ofrenda Romería, en esta próxima edición. Se estudiaron distintas estructuras organizativas, entre las que hubo que elegir la que como Comisión de Fiestas, consideramos la que mayor cantidad de recursos podría aportar a fijar los parámetros de seguridad más adecuados al volumen de gente que nos congregamos para este día tan especial.

Siempre hemos manifestado públicamente, nuestra satisfacción con la colaboración inestimable que ha aportado nuestra administración local, el Ayuntamiento y en especial en los últimos años. Contamos incluso con una partida económica específica para las Fiestas Patronales de Santa Brígida, fijada en el presupuesto municipal, desde hace más de diez años, que contribuyen enormemente a mantener el listón alto de la programación socio-cultural que diseñamos para rendir honores a Nuestra Patrona Santa Brígida.

Ahora, nos encontramos frente a una realidad que nos desborda cuando tratamos de organizar la Ofrenda Romería. No es un mal que nos afecte en exclusiva a nuestro municipio. La evolución de este evento que arrancó hace unos cincuenta años, con siete u ocho carretas, nos ha reportado muchísimas alegrías, nos ha hecho sentir orgullosos de nuestro pueblo, que se ha ido sumando a una Ofrenda, que partiendo de un motivo religioso, nos lleva a vivirla con alegría, con desenfado, con solidaridad, con generosidad. A través de ella, nos hemos unido en peñas de amigos, en colectivos folklóricos, en grupos que comparten un trabajo más allá del propio día de la Ofrenda Romería, que luego nos permite seguir compartiendo en muchos casos, otras experiencias a lo largo del resto del año.

Pero en esta evolución, también han ido surgiendo ingredientes no tan positivos. Sobre todo en los últimos años, hemos ido viendo como para algunos colectivos, (pocos, pero escandalosos), lo prioritario no era la propia Ofrenda, ni siquiera la Romería, sino el disloque y la bebida que les permite evadirse de sí mismos, bajo una embriaguez que en algunos casos les lleva a perder su propio control y dañar con ello a su entorno más inmediato, que disfruta sanamente de la fiesta. Este aspecto negativo, también ha tenido su propia evolución, y nos encontramos con grupos que lejos de entender la esencia de este encuentro, lo confunden con cualquier tipo de fiestas donde lo prioritario es el consumo de bebidas y otros estupefacientes, e igual que se organizan para fiestas tipo fin de año, convocan en espacios de internet a grupos de semejantes, ofertándoles guaguas, bebidas y picoteo, por módicas cantidades, que les generan pingües beneficios.

La Comisión de Fiestas, no estábamos dispuestos a seguir soportando una organización, en la que aspectos tan fundamentales como la seguridad, no fuese una prioridad y no estuviese bien dimensionada para evitar en lo posible, que cuatro inconscientes pudiesen aguarnos una fiesta como la nuestra.

Tras muchas deliberaciones, entendemos que solo nos queda una vía. Es necesaria e imprescindible la implicación de nuestra administración local, El Ayuntamiento, en la organización de la Ofrenda Romería, aportando a nuestra capacidad organizativa llena de mucha voluntad, una infraestructura y unos medios de los que no disponemos.

El actual grupo de gobierno, ha estudiado nuestra oferta, la ha valorado y ha aceptado el reto, entendiendo que nuestra demanda es justa y necesaria para salvaguardar una tradición tan añeja como la Ofrenda Romería. Hemos creado una comisión paritaria, donde de manera conjunta estructuraremos el desarrollo de este día, buscando siempre las máximas garantías, para que la alegría, la diversión y la devoción, no se vea perturbada por ingredientes ajenos a los deseos de todos de disfrutar de este encuentro, en el que depositamos ante nuestra Patrona, una generosa ofrenda, que repercutirá luego en centros de beneficencia que año tras año, la esperan de todos nosotros.

Aún queda trabajo de organización por realizar y seguiremos informando, pero con esta misiva explicativa, queremos anticiparle nuestra decisión de celebrar la Ofrenda Romería, durante la mañana-tarde del domingo. Una decisión importante, que como cualquier decisión, le gustará a unos y a otros no. Como organización, asumimos la responsabilidad de tomar decisiones, y por tanto el derecho a equivocarnos, pero solo será el tiempo el que nos diga si acertamos o no. Sin más por el momento, un cordial y afectuoso saludo… de la Comisión de Fiestas.



Fotos:




http://www.santabrigida-patronales.es/